miércoles, 8 de noviembre de 2017

Divergent



Título: Divergent
Autora: Veronica Roth
Trilogía: Divergent
Editorial: RBA
Páginas: 463


Sinopsis:

En el Chicago distóico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 

Mi opinión:


La sociedad, las diferentes facciones y el proceso de selección de las misas, es muy manipulador, le gobierno como en otros libros, es la causa de todo. Este libro lo compararon mucho con Los Juegos el Hambre, okay los dos son libros distópicos, el gobierno es el que manipula todo, pero fuero de eso son muy MUY diferentes. 



En este libro siempre están sucediendo cosas (ya sean buenas o malas) y no hay tiempo para el respiro. Todo el tiempo te muestran como Tris/Beatris intenta encajar y mejorar lo que sabe para pasar las pruebas, para mi Tris es una persona valiente y que lucha por conseguir lo que quiere.


Divergente nos introduce en un mundo futurista dividido en cinco facciones a las que pertenecen personas con rasgos característicos y diferentes al resto de las facciones: los valientes pertenecen a Osadía, los altruistas a Abnegación, los inteligentes a Erudición, los sinceros a Verdad y los pacíficos a Cordialidad. Todos se crían en la facción a la que corresponden sus padres, hasta los 16 años cuando, a través de una prueba de aptitud mediante una simulación, se les muestra cual es la característica más destacada de su personalidad y deciden a qué facción pertenecer el resto de su vida, aunque ello signifique abandonar a su familia y trasladarse a otra facción.
Beatrice Prior ha nacido en Abnegación pero nunca se ha sentido una persona altruista y cuando los resultados de sus pruebas de aptitud no son concluyentes se le revela en secreto su cualidad de Divergente, no puede ser controlada por ninguna facción. Beatrice tiene rasgos de Osadía, de Erudición y Abnegación, en la Ceremonia de la Elección tendrá que decidirse por una u otra facción. Una vez elegida pasará a convertirse en iniciada de la facción y tendrá que pasar una serie de pruebas para pertenecer definitivamente a la facción elegida. Pero su cualidad de divergente le traerá más problemas y peligros de los que podría haber previsto, mucho más cuando empieza a llegar a sus oídos la preparación de una revolución.





¡¡SPOILERS!!







También está Four/Cuatro que al igual que Tris es muy valiente pero hace lo necesario para que nadie lo note, a pesar de que es una leyenda. La historia de Four es muy interesante, la verdad no me imaginaba que el fuera el hijo e Marcus, y que la razón por la que se fue, fuera por el maltrato físico que le causaba el papa.

Divergente es uno de los libros en los que no solo tienen ficción en ellos, sino que también muestran un reflejo de la sociedad.

En este libro creo que están la mayoría de mis personajes favoritos, tenemos a Tris: una adolescente dispuesta a sacrificar lo que tiene para sobrevivir, una adolescente que actúa antes de pensar y que al momento de ser valiente en realidad está siendo altruista. También está Four que aparenta ser muy rudo pero en realidad solo quiere sobrevivir y olvidar el pasado. También está Christina, una adolescente que dice lo que quiere cuando quiere y no le importa lo que piensen de ella.

Este libro (espero también lo que faltan), es de mis favoritos, no solo por los personajes sino porque te enseña (sin ser tan directos) que esa en nuestra "sociedad" no tal cual, pero todos estamos separados no como facciones sino como individuos, a algunos les llaman darks, a otros emos, a otros punks, a otros nerds, etc....

El punto es que nos separamos entre nosotros y nos ponemos etiquetas, quien iba a adivinar que Tris siendo tan pequeña podía hacer todo eso. Este libro al igual que Wonder me hizo reflexionar, de manera diferente pero lo hizo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario