miércoles, 8 de noviembre de 2017

En llamas




Título: En Llamas/ Catching Fire
Autora: Suzanne Collins
Trilogía: Los Juegos del Hambre
Editorial: Molino
Páginas: 380

Continuando la trilogía del Los Juegos del Hambre nos encontramos con el segundo libro En Llamas / Catching Fire un libro que me gustó muchísimo más que Los Juegos del Hambre.
Primero retomemos un poco lo que paso en el libro pasado:
 Los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre han terminado. Peeta y Katniss, como vencedores, han sido trasladados con sus familiares a la Aldea de los Vencedores, y han dejado atrás los días de hambruna y miseria. Ahora gozan de toda clase de comodidades pero siguen sin ser plenamente felices.
Sin embargo, el Presidente Snow no se cree la historia de los amantes del Distrito 12. Los demás distritos han visto la actuación de Katniss como una señal de esperanza y comienzan a sublevarse utilizando a Katniss y a su sinsajo como símbolo de la rebelión. Pero el Vasallaje de los Veinticinco está a punto de tener lugar y la sorpresa llega de la forma más inesperada: en el setenta y cinco aniversario como recordatorio a los rebeldes de que ni siquiera sus miembros más fuertes son rivales para el poder del Capitolio, los tributos elegidos saldrán del grupo de los vencedores... Katniss y Peeta se verán obligados nuevamente a introducirse un año más en los juegos del hambre y esta vez sólo uno puede salir con vida.

Ahora Katniss regresa a la Arena cuando se supone que si ganas Los Juegos del Hambre ya no tienes que regresar, sin embargo tiene que regresar por las promesas falsas del Capitolio. Se supone que el Capitolio quiere dar un lección para que los distritos crean que ni siquiera sus miembros más fuertes son rivales para el poder del Capitolio, una vez mas vemos la manipulación del Capitolio.

Otra ves podemos ver la esclavitud y los castigos que tiene el Capitolio. Los castigos los podemos ver en un ejemplo que no creo que se pueda olvidar ya que tiene que ver con Gale. Quien olvidaría es castigo de Gale. Después de haber matado a un pavo y ser visto por un agente de La Paz cuando lo hacía, lo azotan 38 veces? O más. La verdad no me acuerdo muy bien de ese dato.

No olvidemos lo que le hace el Capitolio a Cinna después de haber hecho el vestido de Katniss.
Katniss una vez le dijo a Cinna que le preocupaba que le hicieran algo a causa de ella, Cinna le respondió que el tenía su manera de mostrar su opinión y lo hacía de una manera en la que sólo el fuera responsable.

Ahora en este libro aparte de las cosas ya mencionadas, en este libro te enseñan  los principios de la revolución. Te enseñan que Katniss es el símbolo de la revolución como afecta su broche y su personalidad a los distritos, como todos siguen su ejemplo, para llegar a lo que todos quieren...la libertan.
Todas esas personas dependen de una adolescente rebelde de 16 años. El peso que lleva Katniss en los hombros sin la intención de llevarlo.
Lo único que quería Katniss era salvar a su hermana y sobrevivir a los Juegos del Hambre, en este libro Katniss no sólo quiere proteger a su hermana si no también a Peata. 

Recuerdan la frase que le dijo Haymitch a Katniss antes de entrar a los Juegos del Hambre? Para los que no se acuerden la voy a escribir:

Le dijo "Recuerda quien es el verdadero enemigo"

Ahora si al principio Katniss no sabe para que le recuerda Haymitch que su enemigo es el Capitolio, pero después cuando está en la Arena y está a punto de dispararle a Finnick ( que claramente no es el enemigo), Finnick le grita la misma frase que le dijo Haymitch, ahí es cuando se da cuenta que su enemigo no es Finnick ni los otros tributos sino el Capitolio y decide disparar el "cielo" .
Bueno supongo que saben como acabo eso. Y por sí no ( la Arena explota) y todo se vuelve un caos.
Katniss despierta en el Aerodeslizador del Distrito 13, escucha voces y descubre que es Haymitch, el creador de los Juegos del Hambre y Finnick. Katniss no se había dado cuenta que todo ese tiempo en la Arena estaba siendo manipulada para sacarla de la Arena y empezar la revolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario